La Compañía Easy fue la quinta compañía del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101ª División Aerotransportada del ejército de EEUU durante la 2ª Guerra Mundial en el frente europeo. La 101ª fue activada el 15 de agosto de 1942 en Camp Clairborne, Louisiana (EEUU).
La 101ª División Aerotransportada hizo su entrenamiento como nueva arma del ejército de 1942 a 1943 en el Campamento de Toccoa, Georgia (EEUU), donde la Easy solía correr hasta lo alto de una montaña llamada Currahee -en indio significa "nos mantendremos juntos unidos"- 2 veces al día, realizando cada vez en menor tiempo las 12 millas que suponían el desplazamiento desde el campamento, subir las 3 millas de camino hasta la cima, bajar y vuelta al campamento. Todo eso por exigencias del Capitán Sobel, que estaba dispuesto a hacer de la Easy la mejor compañia del 506º pese a que era incapaz de mantener la sangre fría en el campo de batalla y acabó como oficial de intendencia. Pero lo consiguió, hizo de la Easy la mejor compañía a base de esfuerzo y sufrimiento, y Currahee se convirtió en el grito de guerra de la compañia.
La compañia Easy fué lanzada sobre Normandia el día D, el 4 de junio de 1944, despegando del aeródromo de Uppotery (Inglaterra) y mezclándose con miembros de la 82ª División Aerotransportada, sufrieron menos bajas de lo que esperaba el alto mando y facilitaron el avance de las tropas que desembarcaron en las playas, que fueron diezmadas por las defensas costeras nazis. Después de dicha operación, fueron devueltos a su campo de entrenamiento en Inglaterra, para ser lanzados como apoyo del ejército inglés en la operación Market Garden. Su misión era apoderarse de diversos puentes en la zona de Nimega, para allanar el paso de los blindados británicos, consiguiendo su objetivo. Posteriormente, en el otoño del mismo año fueron trasladados a Bélgica en apoyo de las fuerzas de EEUU en Bastogne, la larga y dura Batalla de las Ardenas, donde fuero sitiados en pleno invierno y carecieron durante semanas de municiones, ropa de abrigo y otros siministros. De allí siguieron adelante hasta el paso del Rhin y adentrándose en Alemania, donde liberaron los primeros campos de exterminio de la parte occidental. Más adelante fueron trasladados cerca de la frontera con Austria, a Berchstesgaden, la que sería su batalla final en Europa con la toma del Nido del Águila, el refugio en las montañas de Hitler, donde no hubo resistencia pues las escasas tropas alemanas ya huían en desbandada. Posteriormente se mantuvieron durante un tiempo como fuerza de ocupación en Austria, organizando la rendición del ejército nazi y realizando tareas de vigilancia hasta su relevo.
El 1 de agosto de 1945 la 101ª abandonó Alemania para dirigirse a Auxerre (Francia), para comenzar el entrenamiento para la invasión de Japón. Cuando Japón se rindió dos semanas después, la operación se vió innecesaria, y la 101ª se inactivó el 30 de noviembre y fue devuelta a EEUU, en 1946.
por la victoria y currahee! me encanta la historia de esta compañia, no se cuantas veces he podido ver la serie " hermanos de sangre"
ResponderEliminarfueron hombres de gran valor
La historia de esta compañía es en buena parte la historia de la liberación de la Europa occidental en la 2ª GM. Siempre digo que juzgamos a los yankies por sus acciones en las guerras posteriores (vietnam, irak, afganistan, etc...) y nos lamentablemente olvidamos de lo que hicieron en la 2ª GM junto a británicos y canadienses (principalmente). No somos conscientes que Europa podría haber quedado en manos de los nazis o, lo que quizás es peor, dentro de un inmenso bloque soviético.
ResponderEliminarYo también soy un fan de la serie ;)
demos grasias a dios por tan valerosa compania que dios bendiga a la compania easy.
ResponderEliminar