Espacio virtual de steppenwolf || Visita mi PORTAFOLIO PROFESIONAL y mi web de FOTOGRAFIA y ARTE DIGITAL

CURRAHEE!!!


10 de julio de 2011

Marruecos en solitario - 4

Día 4. La boutique.

25 de abril. Amanece. Después de toda la noche oyendo de fondo el chumba-chumba del desierto estaba deseando ya que fuera la hora. Tenía previsto subir a la duna más alta para ver salir el sol. No parece que nadie se haya movido de sitio, así que salgo del hotel en solitario y emprendo el camino por la arena en dirección a la pirámide que forma la enorme duna.


No sin esfuerzo voy escalando dando un rodeo por la parte más fácil, pero aun así el ascenso es duro, con zonas donde se llega a poner a 45º de inclinación y cada paso adelante es más de medio hacia atrás. De hecho el camino más directo sería por una cresta muy marcada que parece que tiene pendientes a menos de 45º por ambos lados, pero ya se ve desde abajo que más que difícil puede resultar imposible, estas moles miden 120 metros de altura. De hecho el sol salió cuando estaba en el ultimo tercio del camino a la cima, pero eso me permitió verlo bien, pues desde la cima de la gran duna el horizonte queda tapado por la otra gran duna.


Por el camino me doy cuenta del peregrinaje de gente que sube a la otra gran duna desde el campamento techno, no entiendo como se pueden pasar día y noche de juerga y encima realizar semejante esfuerzo para subir hasta arriba. Suerte que en "mi duna" solo hay un personaje solitario que ha subido detrás mío mientras hacía fotos de la salida del sol y se ha instalado apartado a reflexionar, o a dormir.


Las nubes han entorpecido el amanecer durante un rato, pero el espectáculo es inmenso mires hacia donde mires y me dedico a dar un largo paseo por las zonas altas de las grandes dunas.


Hoy tenía decidido dedicar el día a andar por aquí, quizás dar la vuelta al erg en moto o acercarme a Merzouga, pero dado que he hecho cerca de 2.000 km para llegar hasta aquí soportando todo tipo de inclemencias meteorológicas, mejor me tomo el día de descanso en plan contemplativo, no todos los días estás a los pies del Erg Chebbi.


Me había hecho otra idea del Hotel viéndolo en la web, en realidad parece más un campamento hippie que una kasbah, pero no está mal, más tarde ya tendré tiempo de darme cuenta que es el mejor hotel que he pisado en Marruecos, por lo menos la ducha funciona, así que ando por la arena sin prisa, hago fotos, descanso y reviso la moto. Por la tarde me entra una duda que me asalta de improviso mientras hago una revisión general de la moto, su estado es lamentable después de tanta lluvia, barro, piedras y arena y le conviene un repaso. Mientras engraso la cadena y miro el nivel de aceite empiezo a hacer cálculos y se me ocurre que quizás fui optimista no llenando el depósito en Rissani o Erfoud, donde había por lo menos 4 o 5 gasolineras.


"Has olvidado otra de las grandes reglas del motero en Marruecos: Siempre que puedas, llena el depósito". Y es la segunda vez.

Así que entre tanta contemplación decido informarme de la forma más fácil de conseguir gasolina. Parece que se puede comprar por allí cerca, sinó hay que ir a Rissani. 14 km de pista hasta la nacional y luego 20 km de carretera hasta Rissani. Bueno... lo tenía calculado, en teoría tengo de sobras para llegar al día siguiente a Rissani cuando me vaya, pero me preocupa el consumo que hiciera ayer por esas pistas cargado con equipaje y no las tengo todas conmigo. Así que he decidido dedicarme a buscar gasolina cuando ya no apriete tanto el sol.

Resulta que es muy probable que tengan ahí mismo a menos de 2 km: en la boutique.

La boutique? -me pregunto mirando con cara de tonto al camarero intentando averiguar que se me ha pasado por alto del inmenso pedregal con dunas que nos rodea.

El hombre me indica desde la puerta del hotel señalandome en varias direcciones, no tenemos una, sinó dos boutiques cerca del hotel. Me las indica las dos desde el mismo aparcamiento. Realmente se te pasa por alto que en esa inmensidad está plagado de pequeñas chabolas a parte de otras grandes kasbahs, muchas de ellas,como mi hotel, construcciones totalmente modernas al estilo clásico. De hecho, claro que está plagado de casas, de dónde sinó iban a salir todos los mohameds que te persiguen por el desierto en sus mobilettes?

Así que una vez el sol ha bajado un poco me deshago de todo el contenido de mis maletas para ir cómodo otra vez por las pistas y gastar menos (con los baches y la vibración tengo una de las fijaciones como fosilizada totalmente unida al soporte y lo unico que puedo hacer ahora es vaciarlas). Me encamino con curiosidad hacia la primera boutique, en dirección este. Se trata de la típica tienda donde venden "de todo", hasta bombonas de butano y se supone que gasolina, pero no tienen. Muy amablemente el tipo me indica donde está la otra boutique desde allí. Parece mentira pero hasta que no estas en el desierto no te das cuenta hasta que punto es difícil orientarse.

Llego a la segunda boutique, al oeste del hotel, donde me reciben cuatro jóvenes con gafas de sol fashion. Les pregunto y también se les ha terminado. Me indican que no hay más remedio que ir a Rissani, porque puede que haya otro individuo que tenga gasofa en Merzouga, pero si ese no tiene ya no llego a Rissani pues está en dirección contraria. Enseguida despliegan todo su arte comercial sacando sus fósiles de las mochilas, "mira los fósiles y yo te consigo gasolina", me lo suelta así de literal uno de los chavales. A éstos me los despacho con educación pero ya de mala gana. "Primero la gasolina", les digo, y me marcho.

Así que emprendo camino hacia Rissani, por la pista más corta que lleva directa a la carretera nacional seguro de que llegaré, pero con esa pequeña angustia que siempre te queda. Conduzco en plan ahorrador, pero ahora, sin peso en las maletas estoy empezando a disfrutar por estas pistas, aun con neumáticos mixtos.

Dos o tres km antes de llegar a la nacional veo a uno empujando una Ktm LC4 paralelo a la pista principal, me salgo de la pista y me acerco a preguntarle si necesita algo. Es alemán, el motor de su Ktm está kaputt. Le explico en francés que voy a llenar el depósito a Rissani y que si quiere le puedo conseguir ayuda, o quizás pasar a recogerle a la vuelta. Habla 4 palabras de francés y nada de español, yo entiendo 4 palabras de su alemán y lo poco que habla de francés. Pero el insiste en que no necesita gasolina (no acaba de entenderme), que su motor está kaputt y que seguirá empujando la moto bajo ese sol de justicia hasta llegar a la nacional. Insisto, pero rechaza mi ayuda una vez más y sigue empujando. Pues nada, miro el gps y le indico que le quedan como 3 km, yo voy a lo mío y después ya veré a la vuelta si le puedo echar una mano.

Sigo el camino con ganas de llegar a la nacional. Solo a unos 400 metros del cruce veo un coche parado un poco en medio, pero como las pistas son múltiples no molesta y sigo mi camino sin pensar en ello, y no es hasta el momento de adelantarlo a bastante velocidad por una pista paralela que me doy cuenta que había alguien dentro cuando sale de repente del coche con grandes ademanes como recriminándome que no me haya parado a interesarme por su situación. Quizás tiene una avería y espera ayuda. Eso en Marruecos está muy mal visto y como en lo único que pienso en ese momento es en mi gasolina acelero hacia la nacional sin pensar en las consecuencias de quedar mal con esta gente.

Poner gasolina en Rissani es otra odisea. Ahora sé que iba sobrado de gasolina y no tenía por qué preocuparme. Después de 14 km de pista y 20 de nacional, en Rissani me encuentro con las dos gasolineras totalmente secas. Así que toca hacer 20 km más hasta Erfoud, y ni siquiera se me llega a encender la luz de reserva. Con los dos litro extras iba sobrado, pero bueno, al fin y al cabo he explorado la pista que iba a hacer mañana y he disfrutado un poco más sin el peso del equipaje.

Vuelvo por el mismo camino con la curiosidad de saber como habrá llegado el alemán a la nacional y con la ligera angustia de reencontrarme con el personaje al que podía haber ayudado y dejé ahí tirado en medio de la pista. Bien podían haberse puesto de acuerdo en una especie de cruzada contra mí por no ayudarles aunque con el alemán lo intenté de verdad. Llego al cruce de la pista principal y sorpresa... no hay ni dios, ni el alemán del motor kaputt ni el del coche averiado. Y hará unos 40 minutos que les dejé a los dos atrás. Misterios del desierto.

Por el camino, sorteando un tramo de arena que casi me tira al suelo varias veces en pocos metros veo acercarse un todoterreno que viene de otra pista girando en redondo para llegar hasta donde estoy yo. Tampoco me extraña, está el desierto plagado de todoterrenos y motos corriendo en todas direcciones. Pero cuando se me acerca y me empieza a hablar desde la ventanilla reconozco rápidamente el acento de un catalán hablándole a un descnocido. Hombre, un paisano! El hombre venía a advertirme que ese no es el camino de Merzouga. Hombre, tan perdido no estoy, voy al Hotel Yasmina y ya vengo de allí! Es un buen hombre, me indica que tiene un albergue en la zona, me alegro de conocer a alguien del país tan lejos de casa, y me apunto el nombre del hotel para la próxima.

Hoy ya no me queda nada más que hacer que darme una duchita y salir a admirar la ultima puesta de sol en el Erg Chebbi.



Kilometraje etapa 4: 120km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios