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CURRAHEE!!!


18 de septiembre de 2008

Neck Brace BMWmotorrad


El pasado puente del 11 de septiembre estuve de ruta recorriendo la costa oeste de Francia desde la duna de Pyla cerca de Burdeos hasta Capbretón, en parte heciendo turismo y en parte acostumbrándome a un nuevo gadget que pasará a formar parte de mi equipo habitual de rutas a partir de ahora: el Neck Brace System de BMW.

Presentado a comienzos de 2007, este invento es un sistema de protección de la nuca y las vértebras cervicales, desarrollado conjuntamente entre BMW y KTM, junto a expertos en investigación de accidentes, cirujanos y el inventor del sistema, el doctor sudafricano Chris Leatt. Esta especie de "hans" parecido al que llevan los pilotos de F1 se coloca como un collar que queda entre los hombros y el casco de forma que no es una unión estática sinó que simplemente queda apoyado e impide ciertos movimientos extremos del casco para evitar lesiones cervicales graves en caso de accidente reduciendo las posibilidades de hiperflexión, hipertensión e hiperflexión lateral.

La verdad es que enseguida encuentras la posición adecuada debido a que tiene múltiples posibilidades de ajuste solo intercambiando algunas piezas o ajustando la posición entre ellas, no tiene ninguna dificultad, pero hay que probarlo en ruta para ver hasta que punto queda en su sitio colocado. No tiene que estar ni muy ajustado ni muy holgado, basta con que se apoye de forma natural sobre los hombros y no tiene porqué aguantarse en una posición fija. Las sensaciones de llevar algo que presiona ligeramente apoyado sobre el pecho desaparece enseguida (pesa poquísimo en comparación a un casco por ejemplo), y en general no molesta para nada salvo por el hecho que dificulta un poco algunos movimientos habituales, por ejemplo el de girar la cabeza hacia atrás en las incorporaciones (o mirando el paisaje), pero solo implica un ligero cambio de hábitos de conducción y sobretodo llevar bien ajustados los retrovisores (para evitar esas miradas furtivas).

El unico punto negativo es que en 1475 km. recorridos he tenido que reapretar el tornillo del cierre lateral. Hay que estar atento y llevar la llave allen que se suministra para los ajustes.

Es caro y es otro trasto más que deberemos llevar colgando cuando hacemos turismo si no es que le encontramos un hueco en la maleta (difícil con la forma que tiene a no ser que lleves una maleta vacía, comprobado), pero hay que mentalizarse que te puede salvar el cuello y eso no tiene precio.

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