Espacio virtual de steppenwolf || Visita mi PORTAFOLIO PROFESIONAL y mi web de FOTOGRAFIA y ARTE DIGITAL

CURRAHEE!!!


3 de marzo de 2009

Bretaña-Normandía 2006. Día 1

Era la primera semana de mayo de 2006, partí hacia el pirineo con intención de empezar mi ruta por Bretaña y Normandía desde un poco más arriba, al ser la primera etapa en día laborable quería ahorrarme el tráfico de los alrededores de Barcelona, así que el domingo hice tranquilamente el paseo hasta Bolvir (la Cerdanya) y de paso me acostumbré a llevar la moto en distintos terrenos con el volumen y peso de las maletas que nunca antes había experimentado, pues era mi primer viaje en moto de unos 10 días. Llevaba exceso de equipaje para ese tiempo, entre equipos fotográficos y el equipamiento de camping, que estuve paseando por toda Francia inútilmente debido al mal tiempo que hizo en las zonas donde pretendía instalarme en camping.

El dia 0, paseando por carreteras de montaña y algunas pistas en Guils.


Cañones del pirineo francés, de camino a Rennes le Chatêau, la primera parada de la ruta de camino a Bretaña.


La Tour de Magdala de Rennes le Chatêau, el extraño caserón erigido por el Abbé Saunier, supuestamente en honor a María Magdalena. Este personaje contribuyó al complicado argumento del Código da Vinci con su esperpéntica manipulación de la decoración de la iglesia y el supuesto descubrimiento de un árbol genealógico de los merovingios en la propia iglesia realizando unas reformas, lo cual, unido a otros tantos sucesos difícilmente probables, desembocó en la leyenda que situaría las tumbas de Jesucristo y María Magdalena en el cementerio de la iglesia.


La entrada del cementerio. La iglesia estaba cerrada hasta más tarde, así que seguí mi camino dejando la visita para otra ocasión.


El objetivo de ese primer día de ruta era un pequeño pueblecito a unos 25 km de Limoges: Oradour sur Glane, donde se pueden visitar las ruinas del pueblo antiguo, "le village martyr", tristemente conocido por la atrocidad de los nazis que lo arrasaron en un solo día y mataron a toda la población excepto unos pocos supervivientes que se encontraban fuera.


El 10 de junio de 1944, efectivos de la División SS "Das Reich" entraron en la población y asesinaron a 642 personas, entre ellas 190 hombres que fueron agrupados y fusliados en diferentes sitios de la población, y un grupo de 245 mujeres y 207 niños que fue reunido en la iglesia del pueblo para incendiarla después con todos en el interior. Posteriormente el pueblo fue sometido a pillaje, incendiado y arrasado.


La iglesia del pueblo. Los que pudieron escapar de las llamas fueron acribillados en la misma puerta, pero hubo algunos supervivientes que pudieron escapar por alguna ventana.


No está claro el motivo del ataque, es la muestra mas cruel en la europa occidental de la represión nazi sobre la población civil, al puro estilo que se practicó ampliamente en la "guerra total" en el frente oriental. Se especula con una operación de represión contra la resistencia y la confusión con otro pueblo situado al este donde existía un depósito de armas y munición de la resistencia, o tal vez fuera una operación de castigo por el desembarco aliado, por parte de tropas que estaban siendo movilizadas hacia el norte para frenar la invasión, pues el pueblo carecía de relevancia estratégica.


El pueblo fue construido de nuevo en las afueras, el general De Gaulle ordenó conservar las ruinas como muestra de la acción nazi sobre la población civil y en 1980 se erigió el memorial.

Ruta día 0= 148 km. Ruta día 1 = 579 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios