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CURRAHEE!!!


5 de marzo de 2009

Bretaña-Normandía 2006. Día 6

Empiezo el día con un paseo por la famosa playa Omaha. El hotel en St. Laurent sur mer, en medio de la playa.


Un poco de historia paseando por la playa Omaha: la madrugada del 6 de junio, tras una intensa descarga de artillería naval de 40 minutos y un bombardeo aéreo de 30 minutos sobre las defensas costeras, las lanchas de desembarco, tanques anfibios y embarcaciones de todas clases comienzaron el desembarco de la infantería, a la que seguirán ingenieros, zapadores, vehículos anfibios, etc, y luego una seguda oleada de infantería.

Luchando contra el fuerte temporal que desplaza las embarcaciones hacia el este, muchas barcas y anfibios se perdieron antes de acercarse siquiera a la orilla, los hombres que desembarcan en las playas se ven arrastrandose sobre bancos de arena que estan a unos 100 metros de la orilla, a veces sumergidos hasta el cuello cargando con todo su material, y luego todavía les queda recorrer unos 180 metros hasta el objetivo, pero nada más bajar las rampas de las lanchas todo el fuego de ametralladoras y morteros cae sobre ellos. Y en algunas zonas el humo producido por los incendios posteriores al bombardeo dificulta la visión y las compañias quedan totalmente desorganizadas, mezcladas y descohesionadas, lo cual, unido a la dispersión de los barcos hizo que en algunos casos las compañias se vieran reducidas a unos pocos efectivos que tuvieron que reorganizarse y unirse en nuevos grupos para alcanzar sus objetivos.

La zona de la playa de Omaha, estaba fuertemente fortificada y defendida por 4 líneas de obstáculos en la playa, con puertas belgas, minas de todo tipo, troncos clavados en la arena y erizos, una primera línea de defensa con 15 "nidos de resistencia" y fortificaciones con todo tipo de casamatas, bunkers, nidos de ametralladoras, morteros, artillería pesada y ligera, y todo ello ocupado y comandado por 5 compañias de infantería.

Los bombardeos se hicieron demasiado al interior y esa primera línea no quedó realmente afectada, así que no se pudieron tomar las ramblas que debían ser la vía de escape para infantería, vehículos y suministros y todo derivó en un gran embotellamiento en la playa que era un blanco fácil para los alemanes. Las pérdidas de suministros y de equipos de radio dificultó mucho la inmensa tarea de reorganizar las compañías para establecer una cabeza de playa, desmantelar los puestos fortificados e iniciar el ataque hacia el interior a base de acciones individuales poco coordinadas y muy batalladas.

Así que al final del día D, en la playa Omaha solo se había conseguido tomar la playa y penetrar un par de km hacia el interior en Coleville, un poco menos en St. Laurent y una penetración aislada en Vierville. Ese día solo se desembarcaron unas 100 toneladas de las 2.400 previstas. y los siguientes días 7 y 8 de junio se terminaron de completar los objetivos y se empezó a construir uno de los puertos artificiales Mulberry.

Monumento "Les Braves", de Anilore Banon (2005).


El número total de bajas al final del dia D en la playa Omaha fue de más de unos 3.000 muertos, heridos y desaparecidos. En toda la operación Overlord en conjunto, solamente en el día D, se superaron las 10.000 bajas entre las 5 divisiones estadounidenses, 3 británicas y 1 canadiense.


Este paseo se construyó inicialmente para dar salida a todos los vehículos y suministros que se desembarcaban en el muelle artificial. Nada hace pensar que aquí murieron tantos hombres intentando llegar a esas colinas de unos pocos metros de altura.


En el Musée Mémorial d'Omaha 6 juin 1944, en St. Laurent sur mer.


Pese al grosor que tiene ese blindaje, el Sherman no soportaba los impactos de los proyectiles alemanes.


Lo más destacable de este pequeño museo es una de las lanchas de desembarco que usaron los estadounidenses en estas playas.


Después de visitar el museo me dirijo a otro de los objetivos principales de esta zona: el cementerio americano, a tan solo un par de km de St. Laurent, que se encuentra en lo alto de una de las zonas donde la lucha por escalar las colinas y desmantelar las fortificaciones fue más cruda.


Mapas de la evolución de la invasión de Europa.


Como en el caso del cementerio alemán sobran las palabras.




Las colinas sobre las que se encuentra el cementerio y las playas al fondo.


He terminado la visita de lo más interesante entorno a Omaha y antes de seguir hacia el este me voy hacia el oeste a hacer una visita a la zona de la playa Utah y parte del interior.

Carentan, uno de los puntos estratégicos donde se registraron duras batallas entre los paracaidistas de la 101ª y 82ª aerotransportadas y las compañías alemanas estacionadas en la zona.




Otro punto estratégico escenario de duros combates: St. Mere Eglise. Aquí hay más motos, será porque ya es sábado.


Otro poco de historia: las tropas aerotransportadas de la 101ª y 82ª Airborne fueron lanzadas en el interior de normandía junto a las fuerzas especiales británicas (en planeadores) horas antes del desembarco para tomar las defensas alemanas de segunda línea y preparar el terreno para el avance de las tropas desembarcadas. Los alemanes habían puesto casi todos sus efectivos en la primera línea en una clara voluntad de parar cualquier invasión en las mismas playas, pero aun así los combates en segunda línea y la toma de las ciudades próximas fue cruda.

Los aviones y planeadores se desviaron de sus rutas previstas por el viento y las maniobras para evitar el fuego antiaéreo, diseminando sus fuerzas por toda la retaguardia alemana con gran confusión, pero éstas, reorganizadas de nuevo, consiguieron colocarse tras la primera línea alemana y evitar la llegada de refuerzos de las compañías alemanas que habían sido desplazadas al interior para evitar el bombardeo de la costa.

El museo de la 101ª aerotransportada es sin duda uno de los mejores que he visitado en Normandía.


El pueblo está lleno de refrencias a los paracaidistas de la 101ª que fueron a parar directamente sobre el pueblo y alrededores y lucharon por liberarlo y cortar las rutas y comunicaciones de los alemanes. El Café C47.


La iglesia y su famoso "paraca" colgado de la torre, de cara a la pared.


Otro Sherman más, parece que que el "utilitario" estadounidense es el más venerado, los veré por todas partes.


Un C47 en perfectísimo estado dentro del museo de la 101ª Airborne.




Maqueta del planeador Waco, junto a la cola del C47. Se puede observar el detalle del enganche de cola del C47 desde donde se remolcaba al planeador hasta la zona de la invasión, para soltarlo en el momento en que debía iniciar el descenso e "intentar" aterrizar. Muchos acabaron estrellándose fuera de su área designada, principalmente los que llevaban Jeep's ligeros y suminsitros que no lograron aterrizar.


Interior de un planeador Waco. Estaba construido con materiales muy ligeros y ninguno soportó bien el aterrizaje forzoso.


Un precursor de los primeros scooter, anterior a la famosa Vespa, prácticamente todos los ejércitos acabaron desarrollando pequeñas motos como ésta que podían ser lanzadas con los demás suministros desde los aviones.


Saliendo del museo de la 101ª me dirigí hacia el norte de la playa Utah haciendo un recorrido por el interior, donde te encuentras espontáneamente con instalaciones de bunkers y baterias de artillería.

Baterías de Azeville.




Baterías de St. Marcouf.



Vista de la playa en Quineville, unos km al norte de las zonas de desembarco en la laya Utah.


Desde aquí empezaré un recorrido hacia el sur por la playa Utah, donde hay bunkers, fortificaciones, museo, memoriales, tanques y piezas de artillería expuestos al borde de la carretera hasta aburrir al más aficionado a tema.


Mi incansable compañera de rutas ha llegado cerca de aquí a los 65.000 km. Solo el estado de la cadena me preocupa ligeramente, después de tantos km, tanta agua y tanto ambiente salino se está resintiendo mucho, por lo demás perfecta como siempre.


Otro Sherman a la entrada de otro memorial.


En las zonas de desembarco de la playa Utah las defensas del enemigo estaban menos concentradas y había unidades con menos experiencia, lo que explica que durante todo el día D las bajas de los estadounidenses fueron 197 entre muertos y heridos, las bajas más leves del Día D, y por otro lado también fue la playa tomada en menos tiempo.

Las vistas de las colinas fortificadas y esas extensas playas son espectaculares y cada pocos km me tengo que parar a pasear y hacer unas fotos.


Este acceso a un bunker parece un ataúd de hormigón.


Nidos de ametralladoras y viveros de ostras.


Más bunkers y casamatas.


Todavía se conservan muchas inscripciones en los interiores de los bunkers, pese al vandalismo y el efecto del tiempo. La expresión "jederzeit feuerbereit" significa: "siempre listo para disparar".


La línea fortificada se pierde en el horizonte.


Bunkers y vacas.


Casamatas y playas.


Otro museo memorial, más Shermans, más lanchas y un vehículo anfibio.


Más memoriales y piezas de artillería.


Y más memoriales hasta quedar harto del tema.


Así que improvisando como cada día he decidido que me voy a dormir al interior, de vuelta hacia el este, cambiaré un poco los bunkers por catedrales, la próxima visita: Bayeux.




Terminaré esta etapa cenando como un señor en un bonito hotelito de Bayeux, el único día que he cenado de restaurante y además de calidad, estaba incluido un menú de 15 euros en el precio de la habitación y la verdad es que después de comer de muchas formas y estilos poco glamurosos me pareció un menú de alto standing.

Ruta día 6 = 165 km.

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